martes, 8 de julio de 2008

PM La Salle 008 - Project Managers femeninos


Una de las cosas que más recuerdo de la asignatura “Historia del pensamiento socioeconómico” que hice hace ya 15 años fue la frase que dijo el profesor “el siglo XXI será femenino”. Desde entonces no he dejado de pensar en ello y no sé si será femenino pero tengo claro que será menos masculino que los anteriores.

Mi interés sobre el tema hizo que cuando en el PM Network del mes de Junio del 2008 apareció el artículo " The X factor" sobre Project Managers femeninos lo leyera rápidamente.

El artículo está basado en un “White paper” presentado en el congreso de Atlanta y que podéis consultar en el siguiente link,
http://www.amsconsulting.com/PDFWhitePapers/SuccessStrategiesForTheFemaleProjectManager-WhitePaper.pdf

Uno de los conceptos que explica el artículo es el “gender-less leadership”, algo así como “liderazgo neutro”, en contraposición con liderazgos marcadamente masculinos o femeninos.

Os intento resumir y traducir las características del “gender-less leadership”:



  • Speaking and Paradoxical ways: Capaces de ser a la vez, empáticos y firmes, flexibles y ordenados, diplomáticos y cándidos, competitivos y colaborativos.

  • Community builders: Promueven estrategias para que los equipos trabajen juntos y compartan. Creen que el poder está en compartir y estar en el equipo y no por encima de él.

  • Holistic thinkers: Crean confianza como base para equipos creativos y productivos. Van más allá de lo obvio conectando los puntos impotantes


  • Relational intelligence : Trabajan con ética e integridad, son sensibles al contexto y expertos en afrontar conflictos de formas no convencionales y compasivas.

Como siempre, espero vuestros comentarios.

Albert Cubeles

No hay comentarios: