viernes, 6 de junio de 2008

PM La Salle 006 – Mitos y realidades de la Dirección de Proyectos

Hola a todos,

Hace unos días, buscando textos para cursos de Project Management, estuve leyendo una pequeña reseña del libro "Reinventing Project Management" de los doctores Aaron Shenhar y Dov Dvir , ambos son autores de excelentes artículos sobre Project Management y defensores del nuevo papel de la disciplina.

En los primeros capítulos exponen la situación actual y los mitos y realidades de la Dirección de proyectos, podéis consultarlos en http://www.pmi.org/Pages/Myth_vs_Reality.aspx.

Exponen que en la actualidad hay dos formas de abordar los proyectos. Una es pensando que los proyectos son un proceso lineal con diferentes fases y un nivel de predictibilidad. La otra asume que los proyectos son impredecibles, no lineales y constantemente impactados por los cambios del entorno.

A través de mitos y realidades exponen, como, en un mundo incierto, el segundo enfoque es el que domina el horizonte de la Dirección de proyectos.

Mito 1: Un proyecto es un éxito cuando cumple con los plazos, presupuestos y requisitos.
Realidad 1: El éxito del proyecto se debe medir con otros parámetros diferentes de tiempo, presupuesto y alcance. Los autores piensan en cinco elementos para medir el éxito: eficiencia (cumplir plazos y presupuesto); satisfacción del cliente; satisfacción del equipo; éxito de la organización y del negocio y potencial futuro de crecimiento.

Mito 2: La planificación detallada crea buenos proyectos.
Realidad 2: En los proyectos actuales no se puede planificar todo por adelantado debido a la gran cantidad de cambios que suceden. Los Project managers deben manejar diferentes niveles de planes, desde un plan maestro a un cronograma de seis semana para el equipo de proyecto.

Mito 3: Los proyectos puedes ser manejados todos de la misma forma.
Realidad 3: Diferentes categorías de proyectos necesitan diferentes formas de gestión. Estos enfoques pueden varias de acuerdo al grado de novedad (novelty), la tecnología, la complejidad o el nivel de cambio (pace).

Mito 4: El project manager hace su trabajo y otros se preocupan de los objetivos de negocio.
Realidad 4: Los Project managers deben entender las implicaciones de negocio de los proyectos que dirigen. Tal como dice el Dr. Shenhar "De la misma forma que un Director General es responsable del negocio de la compañía, el project manager es responsable de que el proyecto obtenga los resultados de negocio.

Espero que estos mitos y realidades echen un poco de luz en el futuro de la dirección de proyectos y en el papel de los Project managers.

Como siempre espero vuestros comentarios.

Albert Cubeles

4 comentarios:

DM SG dijo...

Albert, Muy interesantes los conceptos.
La primera inocente reflexión que me surge es "entonces muchos conceptos del PMBook están mal".
Pero entiendo que necesitamos un marco teórico referencial, para manejar un lenguaje común, y desde ahí luego contrastar la realidad, y construir nuevas maneras de encarar esta desafiante disciplina, que sin duda aún está en plena "construcción".
Felicitaciones por el blog, muy interesante.

Albert Cubeles dijo...

Diego, el PMBoK es totalmente vigente, no hay nada incorrecto en el.

Lo incorrecto es vincular el PMBoK a sistemas rigidos de dirección del proyecto. La flexibilidad forma parte del PMBoK.

Por otro lado la visión empresarial se ha desarrollado en los estandares de Program Management y Portfolio Management.

Unknown dijo...

Hola Albert,
Gracias por el blog y el texto. Es muy interesante (ambos). Las reflexiones que me surgen son demasiado largas para ponerlas aquí, así que me limitaré solo al primer mito.

¿Quien diría que un proyecto NO es un éxito si cumplen plazos y presupuestos (la eficiencia que se menciona en la realidad) y los requisitos (la satisfación del cliente en la realidad)? No creo que sea un mito, es verdad, aunque también haya otras cosas.

¿El equipo sólo está satisfecho si se cumple lo anterior? En el sector farmacéutico en el que yo me muevo muchos proyectos se cierran porque se llega a un punto de NO GO (por ejemplo una falta de eficacia en humanos)y detrás ha habido un gran trabajo de los teams de desarrollo. Este reconocimento hacia el trabajo de los equipos es fundamental. No siempre está ligado al cumplimiento de los alcances.

¿Todos los proyectos tienen poder para influir en el éxito de la organización y del negocio?

Las mil preguntas que me han surgido al leer tu texto, me conducen a pensar que una de las grandes bazas de un PM es el sentido común para analizar: "el peso" dentro de la organización del proyecto que diriges; la adaptabilidad a tu contexto de las herramientas de gestión disponibles; y la libertad de acción que te permite el escenario laboral en que te mueves.

¿El mito 3 existe? Es que es una barbaridad.
Un saludo a todos.
Paquita

Unknown dijo...

Albert, Excelente resumen de estos mitos y realidades,

Respecto al MITO1, efectivamente en la realidad la parte "cliente" del proyecto no solo te mide si terminaste dentro del tiempo,costo o alcance, sino que el resultado del proyecto es un producto y que si ese producto no satisface lo que esperaba el "cliente", a él tambien le miden por su gestion, ya sea en promedio de ventas, objetivos tangibles o intangibles y es que esto debería de ser parte del documento de inicio de un proyecto el Business Plan, es ahi donde empezamos a entrar al MITO 4, "conocer el negocio", antiguamente los Directores de proyectos, eran conocidos como las Cajas Negras y se tomaba el concepto de "postas" es decir yo pienso esto y TE LO PASO para que lo desarrolles, en la actualidad esto tiene que ir rompiendo y hacer que el Director de Proyecto hable del mismo idioma que el cliente,

MITO 2, Por la experiencia que indican, y la que vengo encontrando efectivamente es recomendable, sobretodo para proyectos grandes planificar bajo lo que el PMI conoce como ROLLING WAVE, es decir planificar lo cercano que se conoce y de manera iterativa seguir avanzando en el proyecto en fases menores.

MITO 3, yo siempre he pensado que aunque el destino sea el mismo, no es lo mismo ir de Peru a Barcelona, que de Portugal a Barcelona, esto quiere decir que por naturaleza de la dimension en distancia, no sera necesario realizar todas las gestiones que necesito desde Peru, como lo haria desde Portugal.

En mi experiencia como consultor en PMO, he encontrado organizaciones que justamente por querer trabajar de una sola forma todo tipo de proyecto (tamaño, costo, normativos, etc.) generan en la organización un concepto de "burocracia" a todo nivel, asi un requerimiento sea mediano, a uno complejo y esto genera malestar organizacional y desgaste de horas hombre en la comprensión y avance de los proyectos. Esto a la ves debe de ser soportando desde un manejo de de Portfolios.

Nuevamente felicicaciones Albert, por mantener este espíritu de Project Management,

Saludos desde Perú
Dennis